miércoles, 31 de enero de 2018

TACOS VERDES. JUEGO DE BLOGUEROS 2.0



Este mes he andado pronto con la elaboración del plato pero tardísimo con la edición de post y de las fotos. Me enteré tarde también de los dos protagonistas de este mes. Estaba convencida de que el ingrediente eran las habas, y menos mal que las espinacas se han buscado un hueco, porque aquí en estas fechas habas sólo congeladas.

En diciembre hice pira al reto y este año no sé como voy a andar. Tengo unas nuevas oposiciones a la vista sin haber solucionado la resolución de la anterior. No conseguí plaza, aunque aprobé las dos categorías a las que opte y la bolsa de trabajo no se ha activado todavía, después de más de dos años. Además tengo otra bolsa de trabajo de otra administración a la espera de que me toque turno, si es que llega y hoy han convocado otra bolsa de trabajo de otro organismo público al que me gustaría poder optar. Así que en unos meses tengo 3 exámenes, además de 8 horas de trabajo diarias que no me dejan mucho tiempo.

Siempre que pueda voy a intentar formar parte de este reto, aunque sea para visitar vuestras propuestas y disfrutarlas. Creo que en todas mis publicaciones he mencionado lo mucho que me gusta este reto. Gracias a Mónica y al resto de participantes por hacerlo posible.
#juegodeblogueros

Sobre el ingrediente que he utilizado para este reto, las espinacas, es una verdura de hoja verde ricas en vitaminas, yodo y antioxidantes. Entre otras virtudes la espinaca tiene un gran valor nutricional, es baja en calorías y poderosa en vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Hubiera preferido hacer una plato con habas, tenía muchas ganas, pero al no poder conseguir habas frescas no me quedó otro remedio que usar espinacas y pensé en preparar algo diferente,... diferente para mi claro. Entre un par de opciones, al final me decanté por elaborar estos tacos con tortitas de espinacas.

Antes de pasar a la cocina os invito a visitar las propuestas del resto de participantes: 

María José: https://aquisecuecejugando.blogspot.com.es/
Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Vanessa: http://www.divertidoydelicioso.es/
Mónica: http://dulcedelimon.com
Berta: https://dulceperonotanto.wordpress.com/
Mari Sol: http://elmenudemicocina.blogspot.com.es/
Elvira: https://plus.google.com/+ElviraPorcel
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Jorge: https://mastercocinillas.com/
Eva: https://pekandoconeva13.com/
Maribel: https://picoteandoideas.com/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
Arantxa: https://unabrujaenlacocinablog.wordpress.com/
Sara: https://unaitalianaenlacocina.es/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/


INGREDIENTES
  • Tortitas de espinacas: 225 gr de harina de maíz; 35 gr harina de trigo, 175 ml de agua templada, 30 gr de espinacas frescas, 1 pizca de sal
  • Pollo en costra: 1 pechuga de pollo, 1 huevo, 1 rebanada de pan de molde de centeno con semillas (o integral); 1 diente de ajo, 1 cucharadita de perejil, 1/2 cucharadita de romero, 5 gr de queso parmesano rallado, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1 pizca de sal y 1 pizca de pimienta negra
  • Relleno del taco: 1 puñado de espinacas frescas, 1 manzana Gran Smith, 1 cucharadita de zumo de limón, col lombarda en tiras, tomates cherrys amarillos, aguacate (opcional)
  • Salsa de yogur: 1 yogur natural sin azúcar, 1 diente de ajo, zumo de 1/2 limón, 6 hojitas de hierbabuena o menta, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Sal

ELABORACIÓN

Lo primero que vamos a preparar es la masa de las tortitas o tortillas de maíz con espinacas. Ponemos en una licuadora o en vaso batidor las espinacas y el agua. Batir hasta que la espinaca quede lo más deshecha posible. Colar y reservar. En un bol poner las dos harinas y la pizca de sal. Mezclar. Añadir el licuado de espinacas en dos veces e ir amasando. La masa debe estar bien hidratada. Dejar reposada en la nevera. Yo la dejé toda la noche pero con un par de horas "dicen" que es suficiente. 

Con la masa preparada para hacer los tacos, empezar con el pollo. Precalentar el horno a 180 º C. Aplastar la pechuga, como cada uno pueda. Yo lo hice con una cazuela. Preparar la costra, en una picadora poner la rebanada de pan de molde y el resto de ingredientes, menos el huevo y triturar hasta conseguir una arenilla o migas finas como si fuera pan rallado. Pasar la pechuga por el huevo batido y después por el preparado para la costra. En una bandeja de horno, poner una lámina de papel de hornear, la pechuga y un hilito de aceite de oliva virgen. 


Hornear la pechuga hasta que la costra quede dorada. No es necesario darle la vuelta. Sacar del horno y dejar reposar sin cortar hasta el momento de servir. 

Mientras el pollo está en el horno se pueden preparar el resto de elaboraciones. Poner en boles los ingredientes del relleno para que cada uno se lo prepare al gusto.

La manzana cortarla en finos gajos y aliñar con zumo de limón para que no se oxiden. La col lombarda, cortada en finas tiras que le den color y crujiente. Espinacas frescas limpias y secadas. Tomates cherrys cortados en cuartos. A mi se me ha olvidado el aguacate y me dio mucha rabia porque creo que era imprescindible, por lo menos lo era en mi idea inicial.

Con todos los ingredientes listos, incluido pollo ya reposando, empezamos con las tortitas.

Me han salido con esta cantidad de masa 10 tortitas de 45 gr y una de unos 25 gr que es la que me ha servido de prueba. Hacer porciones con la masa del peso indicado, más o menos y bolearlas. Coger una bolsa de zip para conservar los alimentos. Cortarla dejando dos cuadrados iguales. 


Poner sobre uno de los plásticos la bola y sobre esta el otro trozo de plástico y con un cazo o cazuela (si no tienes prensa  para ello), aplastar hasta dejar una delgada tortita. Poner la tortita en la sartén bien caliente. Dar la vuelta a la tortita y tocar suavemente con las puntas de los dedos y veremos como se infla. Bueno unas más y otras menos. 

He de ser sincera, eran mis primeras tortitas de maíz y me quedaron un poco secas. No me di cuenta hasta preparar el taco. Si alguien me puede aconsejar sobre las cantidades, encantada.

Poner las tortitas envueltas en un paño de cocina para que mantengan el calor hasta sacar a la mesa.






Ay... la salsa de yogur. En un cuenquito o bol, y luego lo presentamos más bonito, poner el yogur natural sin azúcar,  un ajo machacado, zumo de medio limón, una pizca de sal, una pizca de pimienta negra y las seis hojitas de hierbabuena picadas. Mezclar todos los ingredientes y poner en una salsera con una hojita de hierbabuena.



Como se ve en la foto de la derecha, me han quedado un poco gruesos y como he dicho anteriormente, un poco secas. Tengo que practicar más.

He emplatado tres, pero lo ideal es presentar todos los ingredientes para hacer el taco y que cada uno lo prepare el gusto. 

Cortar el pollo en tiras. Unas espinacas frescas, unas tiras de col lombarda, unos trozos de tomate amarillo para dar contraste de colores y hacer el taco más divertido, un par de trozos de manzana y un par de tiras de pollo (y unos bastoncitos del olvidado aguacate). Añadir salsa de yogur al gusto y listo.







Queda claro que tengo pendiente practicar con las tortitas pero personalmente me ha gustado la idea. Espero a vosotr@ también.



22 comentarios:

  1. Estos tacos se comen con los ojos! enhorabuena...ha sido una idea muy original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. Quedaron un poco secos pero el sabor y su mezcla interior muy buenos.
      Bss

      Eliminar
  2. Una idea increíblemente original y seguro que deliciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ligia. Me apetecía hacer algo que me pareció diferente. Gracias.
      Bss

      Eliminar
  3. Una receta muy elaborada!!! Y con una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susanna. Lo bueno que tiene es que una vez tener cortados los ingredientes del interior no es para tanto y es divertido ponerlo todo sobre la mesa y que cada uno coja lo que le apetece.
      Bss

      Eliminar
  4. Me encantan las tortillas, tacos, arepas, masas planas rellenables en todos sus formatos. Me encanta que le hayas dado ese “tuneo”, seguro estaban de muerte! Y más vistosas imposible, eso en cena con amigos es llegar y triunfar! Gracias por tu aporte 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Es un plato muy divertido y me gustó mucho como queda en la mesa. Y en el estómago, jaja. Gracias
      Bss

      Eliminar
  5. Vaya trabajazo te has pegado este mes. Me gusta mucho que es una propuesta muy colorida y seguro que está deliciosa. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Parece más trabajo que el que es en realidad, pero el resultado merece la pena. Es un plato muy divertido.
      Bss

      Eliminar
  6. Pues yo creo que las tortitas te na quedado muy bien, y ese relleno es cantidad de apetecible. Muy bien. Y, por cierto, suerte en las oposiciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban muy ricos y la salsa de yogur le va muy bien. Nunca había hecho las tortitas antes pero tengo que intentarlo otra vez. Me gusta mucho las posibilidades que dan para una cena informal y poder jugar con los ingredientes. Gracias.
      Bss

      Eliminar
  7. Ainss como te entiendo lo ocupada que estás, para mi las oposiciones son un espinita que no me saco en fin, mucha suerte.
    Los tacos son geniales y tan vistosos que apetece meter la mano en la pantalla y sacar uno jejej
    besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, me acabo de sentar un ratito con el ordenador. Esto de las oposiciones es como una droga, una vez que empiezas no puedes dejarlo, más que nada porque pierdes cualquier "posible" opción de presentarte incluso a las bolsas de trabajo después de asignar las plazas oficiales. Si dejas de presentarte, desapareces de las listas .
      Los tacos bien ricos y divertidos para una comida con amigos.
      Bss

      Eliminar
  8. Una manera muy original y divertida de presentar esta verdura. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, si es divertido. Es una receta para compartir y divertirse entre amigos.
      Bss

      Eliminar
  9. me encantaa!!que recetón!! con el pollito crujiente, esas tortillas verdes! enhorabuena, muy rica la receta, los ingredientes y la presentación, me la apunto en imprescindibles. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordie. Me alegro de que te guste y que la adoptes como tuya,jajajha.
      Bss

      Eliminar
  10. Una idea estupenda Cris, me la voy apuntar.
    Que jaleo lo de las oposiciones, pero tira para adelante y consigue lo que te propongas.
    Es mucho esfuerzo el que haces y seguro que los verás recompensados. Ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tu y yo, Marisol, esto de las oposiciones a los 52 pesan un porrón... por no decir otra cosa, pero una vez de que empiezas tienes que seguir, sino no tendría ningún sentido la primera vez.
      Aunque sea por la satisfacción personal. Gracias.
      Bss

      Eliminar
  11. Por fin regreso, aunque no pude participar no te olvido..., la verdad que estuve intermitente por motivo de vacaciones pero no quise dejar del todo el blog. En esta oportunidad no pude llegar, llego a visitarte mi querida Cristina y me encanta tu aporte, lo tuve entre mis ideas (pero no lo pude hacer porque estaba viajando en esos días y no tenía a disposición una cocina). Ahora sigo aún en mi tierra, pero en la cocina de mis padres puedo hacer cosillas ^_^.
    Tu receta de tacos verdes se me hace agua a la boca, con espinacas el color tan bonito que queda y lo rico que se ve todo, me pido uno grande para mi cena :)
    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho animo con los próximos exámenes, te mando una gran energía para que te salga lo que más te convenga y recibas lo mejor. Todo el esfuerzo se verá recompensado ;)

      Eliminar